Email
Contraseña
olvidé mi contraseña | registrarme
   
» Búsqueda Avanzada
Plagas// Plagas Urbanas

Iridomyrmex humilis Mayr

» Descipcion
» Nombre Cientifico
» Prevencion
» Orden
» Nombre Comun
» Familia
» Nombre Vulgar
» Importancia
 

» Descripcion

* Obrera: El tamaño es de 2,2 a 2,6 mm, siendo momomorfas. Tiene color castaño ferruginoso, con el tórax el primer artículo de las antenas y las patas algo más pálidas, siendo la mandíbula amarillenta.

La cabeza es más ancha que el tórax y tiene antenas de 12 antenitos.

El pecíolo esta construido por un segmento.

El tórax visto de costado no es regular en su parte dorsal y no tiene dientes en su parte superior.

Las patas no son extremadamente largas y guardan proporción con el cuerpo.

El escapo no es más largo que la cabeza.

* Hembra: De mayor tamaño (4,5 a 5 mm). El color es castaño oscuro, siendo las antenas, patas y márgenes posteriores de los segmentos del gáster rojizos, mientras que las mandíbulas, suturas del tórax y articulaciones de las patas son de color amarillento.

* Macho: Del tamaño de la obrera o más pequeño, siendo su color similar al de la hembra.

Alimentación

La hormiga invasora es “granívora” y "melívora". Existen ciertos áfidos y cóccidos dañinos a los cultivos (pulgones-cochinillas-cigarritas, etc) que chupan la savia de las plantas y la digieren en forma de un líquido dulce. Las obreras tocan con sus antenas el abdomen de estos pequeños insectos y ellos desprenden unas gotitas de ambrosía que las hormigas obreras lamen ávidamente.

Pero la hormiga invasora tiene una alimentación más variada pues también come insectos vivos y muertos y gusta de los dulces, por ello es que frecuentemente se las ve infestando el interior de una azucarera, pote de dulce, etc.

Biología

Una colonia está compuesta por numerosas hormigas obreras (asexuadas) -que son las que más se ven- muchas reinas (por esto se definen como colonias poliginas) y en el final de la primavera se pueden ver los machos y hembras vírgenes (futuras reinas) quienes tienen contacto sexual adentro o afuera de los hormigueros. Al término del apareamiento los machos mueren y las hembras se transforman en reinas, cuya función única es la ovoposición.

Las reinas son más grandes y son móviles -esta especie puede tener hasta un centenar de reinas en el hormiguero- y pueden verse muchas veces afuera del hormiguero con un grupo de obreras: ésta movilidad les permite mudarse a otro nido si las condiciones ambientales se vuelven desfavorables, tal como la llegada de tiempo frío que las obliga a refugiarse en interiores. También se mudan, las que anidan en la tierra, cuando ocurren lluvias abundantes.

Las reinas tienen corta vida, unos pocos meses: pero como las colonias tienen muchas reinas continúan agrandándose en número indefinidamente, esto las caracteriza como una plaga muy problemática pues las hormigas argentinas pueden llegar a formar supercolonias.

Las hormigas invasoras de una colonia son amistosas con las de otra de la misma especie e inclusive las colonias pueden juntarse, siendo esto más común en invierno. En EEUU, esta especie es agresiva con otras iguales de distinto hormiguero.

Durante la primavera avanzada y el verano, las colonias más grandes frecuentemente se dividen en dos o más. Esta división sucede cuando una reina emigra con un grupo de obreras a un nuevo emplazamiento.

Los nidos se encuentran normalmente en tierra húmeda, cerca o debajo de las edificaciones, al pie de las plantas, debajo de maderas y cerca del agua y comida.

La hormiga invasora desplaza, destruye a otras especies de hormigas, así por ejemplo, ataca y desaloja a la hormiga negra común (Acromyrmex lundi), a pesar de ser ésta de un tamaño mayor, pero menos agresiva, normalmente cuando hay presencia de hormigas argentinas no hay presencia de otras especies de hormigas ni de otro tipo de insectos rastreros.

» Prevencion

Los Profesionales en el Manejo Integrado de Plagas Urbanas utilizan para su control formulaciones líquidas, en polvo y en aerosoles.

También disponen de cebos específicos para este tipo de hormigas que son sumamente efectivos.

Muchas veces el control de este tipo hormigas se acompaña con tratamiento en las plantas con productos sistémicos para controlar pulgones, cochinillas y mosca blanca, que son homópteros que secretan jugos azucarados que les sirven a estas hormigas de alimento.

» Importancia

Esta hormiga, notablemente perjudicial, es una plaga tanto doméstica como de la agricultura.

Invade las casas, consorcios de departamentos, comercios, etc, atacando toda clase de sustancias dulces, además de carnes, pan, fruta, etc.

Perjudica indirectamente a las plantas ornamentales, a las plantas cultivadas y cosechas de tomates, cítricos y paltas ya que protege y difunde ciertos áfidos y cóccidos dañinos a los cultivos, tales como pulgones, cochinillas, cigarritas, etc, cuyas secreciones azucaradas le sirven de alimento. También se alimentan con las secreciones de determinadas plantas.

» Nombre comun

Hormiga Argentina

» Nombre vulgar:

Hormiga invasora, hormiga casera

» Nombre cientifico:

Iridomyrmex humilis Mayr

» Orden:

Himenópteros

» Familia:

Formicidae

<< VOLVER A // Plagas Urbanas

 
  Herramientas
  IMPRIMIR
  AGRANDAR TIPOGRAFIA>
  ACHICAR TIPOGRAFIA
  GUARDAR NOTA
RECOMENDAR ESTA NOTA:
DESTINATARIO
remitente
mensaje
INICIO - AGREGAR A FAVORITOS - PAGINA DE INICIO - MAPA DEL SITIO - ACERCA DE PO - REGISTRATE - LIBRO DE VISITAS - PUBLICIDAD - CONTACTO
Plagas Online - Tu portal sobre el Manejo Integrado de Plagas Urbanas - Todos los derechos reservados.
Director: Lic. Martín Carlos Ramírez Peirano | Política de Privacidad | Términos y Condiciones de Servicio