Email
Contraseña
olvidé mi contraseña | registrarme
   
» Búsqueda Avanzada
Plagas// Plagas Urbanas

Musca domestica

» Descipcion
» Nombre Cientifico
» Prevencion
» Orden
» Nombre Comun
» Familia
» Nombre Vulgar
» Importancia
 

» Descripcion

Las moscas doméstivas tienen de 0,5 a 0,8 cm de longitud y un color gris con cuatro líneas oscuras en la parte anterior del tórax (el segmento detrás de la cabeza con patas y alas unidas). Sólo tienen dos alas y la cuarta vena del ala longitudinal

tiene un brusco giro hacia arriba. La cabeza está dominada por 2 grandes ojos compuestos de un color entre rojo y café están rodeados por una banda dorada. Una antena corta surge de entre los ojos. Tiene piezas bucales esponjozas.

Las larvas de la mosca doméstica tiene forma aguzada y son de color blanco cremoso, con una longitud de 0,8 a 1,1 cm. Carecen de patas, se desarrollan en materiales muy húmedos o en putrefacción. Tienen un aparato bucal masticador rudimentario. Al cambiar de estado de pupa se transforman en una cápsula de color caramelo semejante a una semilla grande de manzana.

Las hembras de la mosca doméstica ponen huevos en gran variedad de materia orgánica húmeda, en desomposición o en fermentación; ésto incluye desechos de animales, acumulaciones de pasto cortado, basura, comida de animales derramada y tierra contaminada con cualquiera de los elementos anteriores. Estos huevos son ovipositados en dos grupos de 75 a 150. Una hembra puede poner más de 500 huevos en su vida.

Los huevos maduran en un día y las pequeñas larvas anidan en el medio de crianza paara terminar su desarrollo. El desarrollo toma de 3 a 19 días, dependiendo de la temperatura y la calidad del material alimenticio. Las larvas que están a punto de entrar en una etapa de pupa emigran a lugares más secos que el lugar de crianza en donde permanecen como pupa de 3 a 4 semanas antes de surgir a adultas. Bajo las condiciones más óptimas las moscas domésticas pueden completar su ciclo de vida en menos de 7 días.

Las moscas adultas pueden emigrar a áeras no infestadas hasta una distancia de 30 kilómetros, pero la mayoría permanecen dentro de una zona de 1 kilómetro alrededor de su lugar de nacimiento. Las moscas domésticas adultas tiene un apetito muy general y se alimentan material que va desde excremento a alimento humano.

» Prevencion

El control sólo puede lograrse a través de un programa de Manejo Integrado de Moscas que incluya lo siguientes puntos:

1. Limpieza y eliminación de las fuentes de alimentación y crianza

2. Disminución de larvas y adultos con insecticidas químicos y/ métodos biológicos

3. Evitando su entrada y proliferación en sitios cerrados a través de trampas de luz y otros dispositivos físicos que útiles en la exclusión de la plaga.

Se debe usar insecticidas residuales sobre todo en exteriores, aunque también, según sea el caso se pueden usar en interiores, formulaciones para pulverizar, pincelar o aplicar en cebos granulados listos para usar.

Los larvicidas son necesarios para reducir la crianza de moscas en algunas áreas.

La termonebulización y la nebulización en frío son otras procedimientos efectivos usadas por los profesionales en el control de dípteros en lugares abiertos.

» Importancia

Por su naturaleza muchas moscas se crían y se alimentan en lugares con malas condiciones sanitarias. Las larvas se alimentan de materia orgánica en descomposición. Las moscas hembras adultas emplean sus complejos sistemas sensoriales para elegir materia vegetal podrida o materia animal descompuesta para poner sus huevos y para que las larvas se desarrollen y se transformen en pupas. Las moscas adultas emergen de las pupas en estos lugares insalubres y pueden quedar contaminadas durante la emergencia.

Muchas veces llegan a lugares delicados donde se preparan, procesan o consumen alimentos en su búsqueda de alimento para ellas mismas. Esta posibilidad de contaminación de los alimentos humanos con patógenos ha sido comprobada en numerosos experimentos. En el transcurso de ellos se ha encontrado que algunos agentes causantes de enfermedades pueden sobrevivir en la superficies exteriores del cuerpo de las moscas, particularmente en los pelos. También sobreviven en su sistema digestivo y en la sangre.

Enfermedades asociadas con las moscas:

Los tipos de organismos que han desmotrado que son portados por las moscas son:

- Salmonella: bacteria asociada a brotes de enfermedades gástricas.

- Klebsiella: bacterias causantes de infecciones respiratorias y urinarias.

- Campylobacter: bacterias causantes de gastroenteritis aguda.

- Streptococci: causan infecciones intestinales y de la piel

- Clamydia: estos parásitos producen varias enfermedades.

- E. Coli: bacteria causante de enfermedades intestinales.

- Hongos patógenos: Géneros: Candida sp, Mucor sp, Aspergillus sp, causantes de distintas enfermedades

La propagación por las moscas de estos agentes caisantes de enfermedades está normalmente asociada a su proceso de alimentación. Las moscas se alimentan de productos sólidos, pero necesitan licuarlos antes de poderlos ingerir y digerir.

Este proceso de licuación lo llevan a cabo produciendo grandes cantidades de saliva de sus glándulas salivares, las cuales se encuentran por todo su cuerpo. La saliva se vierte sobre el alimento por el canal salivario de sus partes bucales. Las moscas también frecuentan vomitar el contenido de su estómago anterior sobre su alimento mientras comen. Es en este momento cuando los patógenos, que pueden estar localizados en el estómago anterior o glándulas salivares, se propagan.

Puesto que el alimento que están comiendo puede haber sido preparado para el consumo humano, de ahí pueden resultar las enfermedades y el sufrimiento humano. Mientras se alimentan las moscas también defecan con frecuencia.

Las moscas domésticas son portadoras de microorganimos responsables de la fiebre tifoidea, cólera, disentería, tuberculosis y lombrices parasitarias.

» Nombre comun

Mosca casera, Mosca Común, Mosca Domiciliaria

» Nombre cientifico:

Musca domestica

» Orden:

Diptera

» Familia:

Muscidae

<< VOLVER A // Plagas Urbanas

 
  Herramientas
  IMPRIMIR
  AGRANDAR TIPOGRAFIA>
  ACHICAR TIPOGRAFIA
  GUARDAR NOTA
RECOMENDAR ESTA NOTA:
DESTINATARIO
remitente
mensaje
INICIO - AGREGAR A FAVORITOS - PAGINA DE INICIO - MAPA DEL SITIO - ACERCA DE PO - REGISTRATE - LIBRO DE VISITAS - PUBLICIDAD - CONTACTO
Plagas Online - Tu portal sobre el Manejo Integrado de Plagas Urbanas - Todos los derechos reservados.
Director: Lic. Martín Carlos Ramírez Peirano | Política de Privacidad | Términos y Condiciones de Servicio