Email
Contraseña
olvidé mi contraseña | registrarme
   
» Búsqueda Avanzada
Plagas// Plagas Urbanas

Hylotrupes bajulus (Linnaeus)

» Descipcion
» Nombre Cientifico
» Prevencion
» Orden
» Nombre Comun
» Familia
» Nombre Vulgar
» Importancia
 

» Descripcion

Se trata de un cascarudo, cuya larva alcanza hasta 30 mm de longitud, siendo ésta la única etapa de su vida que come madera. Puede permanecer como tal de 3 a 10 años (pueden ser más de 10 años dependiendo de la temperatura, humedad ambiental y nutrientes), período durante el cual vive y se alimenta dentro de las piezas leñosas (vigas, cumbreras y machimbre en los techos, columnas, etc). Originan en ellas galerías de sección elíptica que llenan de una mezcla de aserrín y excrementos.

Al alcanzar su máximo desarrollo, estas larvas pasan al estado de pupa, en una zona muy cercana a la superficie de la madera, permaneciendo así unas 3 semanas, luego de las cuales se transforman en adultos.

Los adultos salen de la madera para reproducirse, dejando orificios de sección elíptica de 7 a 10 mm de diámetro mayor. Estos tienen 20 mm de longitud, presentan un color negro o castaño gris oscuro y poseen unas largas antenas características de la familia a la que pertenecen.

La hembra fecundada ovipone 200 huevos en tandas de 2 a 8 huevos durante 12 días en grietas y fisuras de la madera. Estos eclosionan aproximadamente a las 2 semanas.

» Prevencion

Recomendaciones

- Asegurarse de que éste sea el insecto que ocasiona el daño (identificación)

- Determinar si la infestación está activa

- Si las maderas están muy dañadas, reemplácelas

- Los soluciones caseras son sólo una pérdida de tiempo.

- Contrate Empresas de Control de Plagas habilitadas con experiencia en el control de insectos xilófagos (xilo=madera / fago=comer)

Existen distintos tratamientos que utilizan los profesionales para el control de estos insectos, dependiendo de cada caso en particular:

Métodos Preventivos:

- Pincelado
- Pulverización
- Inmersión

Métodos Curativos:


- Inyección natural
- Inyección por Presión
- Tratamiento con gases
- Tratamientos con calor/frío (Thermoterapia)

» Importancia

Cuando no se adoptan medidas oportunas y adecuadas de control, las larvas de Hylotrupes Bajulus puede llegar a comprometer la estructura de los techos, porque transforman el interior de la madera en aserrín pulverizado. Los tirantes pierden resistencia y el techo puede colapsar. Por otro lado, el ruido que realizan las larvas resulta muy molesto para los moradores.

Detección


• Ruido en la madera, especialmente durante horas nocturnas, debido a las larvas que avanzan dentro de las galerías. Es un sonido típico producido al raspar una madera.

• Orificios elípticos de salida del adulto en la superficie de la madera. Los orificios son  de 5 a 10 mm de diámetro, de forma ovalada, borde sinuoso. Se los suele ver en cavios, cumbreras, machimbres y columnas. Pueden demorar en aparecer hasta varios años debido al ciclo de vida del insecto.

• Heridas en la madera, cuando la larva se halla excavando cerca de la superficie

• Polvillo de aserrín que cae al clavar un objeto punzante, descubriendo las galerías donde medran las larvas, ya que estas recorren los tirantes en sentido longitudinal, o bien que cae cuando se produce la emergencia del adulto y que es encontrado en el suelo o sobre los muebles.

• Presencia de Insectos adultos y de larvas.

• Ruido especial al golpear la madera afectada

• Corrugamiento o hinchazón, tipo ampollas en la superficie de las tablas afectadas.

» Nombre comun

Taladro de la Madera, Bicho Taladro

» Nombre vulgar:

Barrenador de las Casas viejas, Carcoma grande, Capricornio doméstico, Taladro del pino, Carcoma de las vigas

» Nombre cientifico:

Hylotrupes bajulus (Linnaeus)

» Orden:

Coleóptero

» Familia:

Cerambycidae

<< VOLVER A // Plagas Urbanas

 
  Herramientas
  IMPRIMIR
  AGRANDAR TIPOGRAFIA>
  ACHICAR TIPOGRAFIA
  GUARDAR NOTA
RECOMENDAR ESTA NOTA:
DESTINATARIO
remitente
mensaje
INICIO - AGREGAR A FAVORITOS - PAGINA DE INICIO - MAPA DEL SITIO - ACERCA DE PO - REGISTRATE - LIBRO DE VISITAS - PUBLICIDAD - CONTACTO
Plagas Online - Tu portal sobre el Manejo Integrado de Plagas Urbanas - Todos los derechos reservados.
Director: Lic. Martín Carlos Ramírez Peirano | Política de Privacidad | Términos y Condiciones de Servicio