Email
Contraseña
olvidé mi contraseña | registrarme
   
» Búsqueda Avanzada
Plagas// Plagas Urbanas

Anobium punctatum (De Geer)

» Descipcion
» Nombre Cientifico
» Prevencion
» Orden
» Nombre Comun
» Familia
» Nombre Vulgar
» Importancia
 

» Descripcion

Anobium punctatum tiene un ciclo evolutivo (metamorfosis) completo y consta de: huevo-larva-pupa-adulto.

Los huevos son blanquecinos y elipsoidales, pequeños, de unos 0,35 x 0,55 mm. Las hembras adultas los ubican en grietas, entre dos maderas o en rugosidades donde quedan anclados, no son puestos en superficies bien terminadas. Una hembra puede colocar de 30 a 80 huevos, aislados o en pequeñas filas de dos, tres o cuatro, normalmente a fines de nobiembre y diciembre. Su incubación es de a 15 a 30 días dependiendo ello de la temperatura y humedad presentes.

Las larvas salen de los huevos y de inmediato comienzan a perforar. Tienen forma curva o arriñonada, son cortas y robustas, tienen hasta 7 mm. de largo y pueden pesar desde 1,5 a 5 mg. Pasan todo este estado cavando galerías que quedan llenas de un aserrín formado por trozos de madera arrancadas por sus mandíbulas y por excrementos formados de restos de madera digerida. Los agujeros de salida que perforan y el aserrín que producen son signos muy fácilmente visibles que acusan su presencia. Al final de período larval se ubican cerca de la superficie de la madera para dar lugar al estado evolutivo siguiente.

Las pupas se desarrollan en una cámara libre de aserrín dentro de las mismas galerías y evolucionan en alrededor de 3 a 8 semanas. Una vez transformadas en adultos, éstos hacen el orificio de salida en la madera de forma circular y de 1,5 mm. de diámetro de promedio. Los adultos son carcomas de color marrón rojizo, cubiertos de una lanocidad amarillenta, su tamaño puede ser de 2,5 a 5 mm. sus alas están bien desarrolladas y les permiten volar. Los adultos después de copular y ovispositar mueren, viven alrededor de 20 ó 30 días.

Poseen el hábito de hacerse los muertos, al ser molestados permanecen quietos manteniendo patas y alas plegadas al cuerpo durante un breve tiempo.

» Prevencion

Existen distintos tratamientos que utilizan los profesionales para el control de estos insectos, dependiendo de cada caso en particular:

Métodos Preventivos:

- Pincelado
- Pulverización
- Inmersión

Métodos Curativos:

- Tratamiento con gases
- Tratamientos con calor/frío (Thermoterapia)

Los muebles atacados con estos insectos se suelen fumigar (utilización de gases). Para ellos las empresas suelen llevar tratarlos en cámaras de gas diseñadas propiamente para ello.

Fuente: Pest Report  - Ficha coleccionable n° 9.

» Importancia

Por los daños que ocasionan a toda clase de muebles resultan muy molestos en los hogares, pudiendo atacar asimismo pisos, escaleras y puertas de madera.

Normalmente aparece en muebles antiguos por lo que también se lo llama "escarabajo de los muebles".

También infesta los muebles que van a las tapicerías o carpinterías. A veces la infestación ingresa a la vivienda con la leña para chimeneas.

Aunque las larvas se alimentan de toda clase de madera, prefieren una atmósfera húmeda y por lo tanto abunda de manera especial en las regiones bajas o en edificios húmedos.

» Nombre comun

Polilla de la madera

» Nombre vulgar:

Escarabajo de los muebles, carcoma común de los muebles, carcoma fina, escarabajo pulverizador

» Nombre cientifico:

Anobium punctatum (De Geer)

» Orden:

Coleóptero

» Familia:

Anobiidae

<< VOLVER A // Plagas Urbanas

 
  Herramientas
  IMPRIMIR
  AGRANDAR TIPOGRAFIA>
  ACHICAR TIPOGRAFIA
  GUARDAR NOTA
RECOMENDAR ESTA NOTA:
DESTINATARIO
remitente
mensaje
INICIO - AGREGAR A FAVORITOS - PAGINA DE INICIO - MAPA DEL SITIO - ACERCA DE PO - REGISTRATE - LIBRO DE VISITAS - PUBLICIDAD - CONTACTO
Plagas Online - Tu portal sobre el Manejo Integrado de Plagas Urbanas - Todos los derechos reservados.
Director: Lic. Martín Carlos Ramírez Peirano | Política de Privacidad | Términos y Condiciones de Servicio