Email
Contraseña
olvidé mi contraseña | registrarme
   
» Búsqueda Avanzada
Plagas// Plagas Urbanas

Forficula auricularia Linnaeus

» Descipcion
» Nombre Cientifico
» Prevencion
» Orden
» Nombre Comun
» Familia
» Nombre Vulgar
» Importancia
 

» Descripcion

El nombre earwigs se deba a que antiguamente se creía que las tijeretas se introducían en los oídos para taladrarlos, pero es solamente una leyenda.

Se trata de insectos de hábitos nocturnos de distribución cosmopolita. Su tamaño es de 15 a 19 milímetros. Poseen aparato bucal masticador, ojos compuestos son proporcionalmente grandes y antenas cortas. Las antenas tienen 14 ó 15 segmentos, son largas y delgadas. El color del adulto es rojizo rico. La característica peculiar de estos insectos es que poseen dos cercos modificados posteriores característicos que se asemejan a dos pinzas, denominados fórceps. En los machos estos tienen una longitud de 4 a 8 milímetros y son curvados, mientras que en las hembras son más chicos y más rectos. Les sirve como arma ofensiva, defensiva y de captura, así como para llevar alimento. Poseen alas reducidas, son muy malos voladores.

De día se oculta en lugares frescos, oscuros y tranquilos, como rendijas, bajo tablas, maceteros, zócalos, piedras, ramas y leña, de preferencia en exteriores. Se encuentran comúnmente en hojas y cortezas de árboles.

Es omnívoro, alimentándose de plantas ó en animales muertos. Se alimentas de materia orgánica, residuos orgánicos. Son depredadores polífagos de insectos.

En interiores de casas eligen harinas, frutas y otras materias que encuentran en el suelo. Se las encuentra en sótanos y bodegas.

Ni los huevos ni las ninfas son capaces de soportar períodos largos de sequía. Pueden resistir temperaturas bajas, aunque no son de predominar en lugares de temperaturas  frías. Abundan en climas tropicales y templados.

Las tijeretas tienen una metamorfosis gradual (paurometabolía). Después de 1 a 30 días de la cópula, una hembra puede poner grupos de 30 a 50 huevos en el primer lote, y muchos menos en la segunda ocasión. Las ninfas son similares a los adultos , pero de color hialino que luego se van oscureciendo , no tienen alas y solamente fórceps ò tenazas.

Se aparean antes de la llegada del invierno, en otoño llegan a la madurez sexual. La hembra desova a finales  del otoño y vigila los huevos hasta la llegada de la primavera, cuando se pone en marcha su desarrollo.

» Prevencion

Las estrategias de control en interiores abarcan diferentes métodos que van desde aspiración hasta trampeo con planchas pegamentosas.

En exteriores, los Profesionales en el Manejo de Plagas Urbanas (PMPU) suelen realizar a través de equipamiento especial, una barrera perimetral con insecticidas residuales con el fin de brindar protección y evitar el ingreso de la plaga.

Es importante destacar que se debe buscar en todo momento reducir las oportunidades para que entren a su casa o edificios sellando y reparando grietas y rajaduras, e inspeccionar umbrales de puertas, ventanas y mosquiteros para ver si es necesario ajustarlos. También es necesario quitar restos de hojas, piedras y residuos orgánicos cerca de las estructuras y  mantenga arbustos podados.

» Importancia

Las tijeretas no son destructivas. Tampoco son venenosas.  Generalmente no morderán ni picarán a los seres humanos. Pueden pellizcar o pinchar la piel con su fórceps.

Devoran pétalos de flores, frutas y vegetales diversos ocasionan daños a nivel de agricultura, huertos y almácigos

En grandes cantidades, pueden alimentarse de plantas blandas y pueden dañar lechugas, fresas, dalias, clavelón o maravillas, margaritas y rosas. Prefieren las hojas verdes.

Suelen aparecer en interiores de frutas, lechugas, en pétalos.

A veces entran por cantidades a las casas o industrias causando molestias. Pueden contaminar alimentos por contacto y con sus deposiciones. 

Al ser aplastada, expelen un fuerte olor desagradable. Estas sustancias malolientes son glándulas en el abdomen de color amarillo, a base de alcaloides , como un mecanismo de protección.

» Nombre comun

Tijereta Europea

» Nombre vulgar:

Tijereta común, tijerilla, earwig, cortacapote, picanuvia

» Nombre cientifico:

Forficula auricularia Linnaeus

» Orden:

Dermáptera

» Familia:

Forficulidae

<< VOLVER A // Plagas Urbanas

 
  Herramientas
  IMPRIMIR
  AGRANDAR TIPOGRAFIA>
  ACHICAR TIPOGRAFIA
  GUARDAR NOTA
RECOMENDAR ESTA NOTA:
DESTINATARIO
remitente
mensaje
INICIO - AGREGAR A FAVORITOS - PAGINA DE INICIO - MAPA DEL SITIO - ACERCA DE PO - REGISTRATE - LIBRO DE VISITAS - PUBLICIDAD - CONTACTO
Plagas Online - Tu portal sobre el Manejo Integrado de Plagas Urbanas - Todos los derechos reservados.
Director: Lic. Martín Carlos Ramírez Peirano | Política de Privacidad | Términos y Condiciones de Servicio