Blatta orientalis

» Descripcion

Tienen un cuerpo aplanado, algo oval y ensanchado. El macho mide 2,5 cm y tiene alas que le cubren sólo las 3/4 partes del abdomen y no le sirven para volar porque no pueden soportar el peso del cuerpo, posee un par de estiletes entre los cercos, la hembra mide 3-3,5 cm, es más ancha y robusta y tiene alas  atrofiadas, reducidas a cortos muñones, sus desplazamientos son lentos como si arrastrara el abdomen por el piso.

Los adultos son de color marrón-negro con reflejos brillantes aceitosos en su cuerpo.  El mayor número de adultos aparece al final de la primavera o comienzos del verano. El alimento que más les gusta es el caldo de pasas de uva hervidas en agua, este dato es útil para preparar cebos y trampas.

Las ninfas suelen ser más oscuras que los adultos.

La hembra adulta produce 5 - 15 ootecas en su vida con 16 a 18 huevos cada una.

En malas condiciones de refugio y alimentación, su ciclo vital puede requerir mas de 2 años para completarse, pero en situaciones ideales pueden bastar 6 meses.

Esta especie es ovípara (al igual que la Periplaneta Americana).

Las ootecas se producen 8 a 10 días después del apareamiento, en uno o dos días más, la hembra deposita la ooteca en un lugar protegido que ofrezca alimento a las futuras ninfas; los huevos incuban en 40 a 80 días, entonces surgen las pequeñas ninfas.

Las ninfas tienen entre 7 y 10 estadios ninfales que se desarrollan en 130 a 165 días en el caso de las hembras, mientras que los machos requieren 280 a 300 días para llegar a ser adultos. En invierno, a causa de las muy bajas temperaturas, se puede interrumpir el desarrollo normal de las ninfas, entonces se alarga el tiempo ninfal. Los adultos pueden vivir 3–7 meses .

Esta especie es domiciliaria prefiere lugares en lugares oscuros, húmedos y no muy cálidos con temperaturas entre 20 y 29º C. En consecuencia se la encuentra en los niveles inferiores (sótanos bajo el suelo) de construcciones donde la temperatura es menor: cimientos, conductos de desagües, drenajes y redes cloacales, detrás de gabinetes, en grietas de pisos y paredes, sótanos, basureros, etc.

También suelen encontrarse en exteriores donde consiguen suficiente alimento y refugio, debajo de troncos, de la hojarasca, debajo y entre piedras y escombros, entre la corteza de los árboles y en los basurales.

En general son omnívoras, pero prefieren alimentarse con materia orgánica en degradación.

» Prevencion

El Manejo Integrado de Cucarachas comprende la diversificación de distintas herramientas o métodos de control.

Hoy en día los profesionales hablan de Manejo Integrado de Plagas (MIP) dejando de lado las "pulverizaciones tradicionales" en donde se
"empapaba" todo el lugar a tratar con insecticidas tóxicos, muy persistentes y sin ningún cuidado para con la salud de los que vivían o trabajaban dentro de las estructuras.

El MIP se trata de un conjunto de acciones que contempla un uso racional de insecticidas, en combinación con métodos de control físico y saneamiento así como el conocimiento de los individuos plaga, sus hábitos y ciclos de
vida, con el objetivo de maximizar el control y minimizar el riesgo.

Los profesionales jamás hablan de exterminio de cucarachas, sino que hablan de control. Esto significa reducir la población del insecto plaga a cantidades que no sobrepasen el umbral de tolerancia fijado para ese lugar específico a tratar. La erradicación total es muy difícil de alcanzar.

El MIP consta de una serie de pasos:

1-identificación: de la especie el estado de desarrollo y su biología.

2- Inspección: Identificación de fuentes de infestación, alimentación, fuentes de agua, riesgos ambientales, etc. También se efectúan decisiones
de costos, áreas, actitudes del cliente, herramientas a utilizar, efectos de los insecticidas/dispositivos hacia las personas, las mascotas y el ambiente, incluyendo especies no target.

Estos 2 primeros aspectos son, tal vez, los más fundamentales. De ellos depende el éxito de nuestro Programa de Manejo Integrado de Cucarachas.

3- Métodos No Químicos:

- Saneamiento o Higiene
- Alteración/Eliminación de refugios
- Modificación del Ambiente
- Exclusión
- Remoción física
- Control Biológico
- Otros Métodos de control

4- Métodos Químicos: Insecticidas inorgánicos, Botánicos, Orfanofosforados, Carbamatos, Piretroides, Reguladores de Crecimiento, Cebos, Fumigantes, feromonas, etc, en sus distintas formulaciones y aplicados con distintas
procedimientos.

5- Educación al cliente

6- Seguimiento: Es muy importante para evitar reinfestaciones que, en un futuro, ocasionen un aumento poblacional de la plaga.

La comunicación es un aspecto esencial en el Programa de Manejo Integrado de Cucarachas. La información nos dará pautas para tomar medidas para poder corregir desviaciones.

Contrate Empresas habilitadas Profesionales en el Control de Blátidos. No deje su salud o la de sus seres queridos en manos de inexpertos.

» Importancia

En diferentes experiencias se encontró que las cucarachas están asociadas con bacterias, virus, hongos, helmintos y protozoos. Con respecto a bacterias se han hallado en condiciones naturales cuarenta especies relacionadas con estos insectos. Además se han realizado investigaciones comprobando que pueden llevar consigo, ya sea en la superficie de su cuerpo o en el intestino las siguientes bacterias:

Lepra (Mycobacterium leprae)
Peste bubónica (Pasteurella pestis)
Disentería (Shigella alkalescens)
Diarrea infantil (Shigella paradysenteriae)
Infecciones en tracto urinario (Pseudo aeruginosa)
Inflamaciones y absesos (Staphylococcus aureus)
Formación de pus (Staphylococuus spp)
Infecciones urogenitales e intestino (Escherichia coli)
Fiebres entéricas y gastroenteritis (Salmonella schottmuelleri, S. Bredeney y S. oranienburg)
Gastroenteritis (Paracolobactrum aerogenoides, P. Coliforme y Salmonella morbificana)
Infecciones intestinales (Salmonella anatis)
Fiebre tyfoidea (Salmonella typhosa)

Los helminthos son el 2do grupo más importante de organismos patógenos que transmiten las cucarachas. 7 especies han sido encontradas en el interior de cucarachas y los huevos de otras especies han aparecido en las heces. (Shistosoma haematobium, Taenia saginata, Ascaris lumbricoides, Ancylostoma duodenale y Necator americanus.

También son huéspedes intermedios naturales de 12 especies (Hymenolepis nana, Moniliformis moniliformis, Gonylonemaneoplasticum, Spirura gastrophila y Oxyspirura mansoni).

Varios estudios muestran que las cucarachas pueden adquirir, mantener y excretar ciertos virus. (Coxsackie virus y varias razas de poliomyelitis. También se sospecha que son vectores de Hepatitis infecciosa).

Se han reportado 4 especies patógenas de protozoos. (Balathidium coli, Entamoeba histolyca, Giardia Intestinalis, Toxoplasma gondii).

Aspergillus fumigata y A. Niger, asociados a condiciones patológicas, se han reportado como huéspedes de cucarachas.

Por años se ha documentado problemas en el cuerpo debido al contacto con cucarachas: dermatitis, edemas en los párpados, otros efectos en diferentes partes del cuerpo. No son raras las irritaciones en personas sensibles por secreciones de las
cucarachas y las reacciones alérgicas.

Las cucarachas han sido identificadas como vectores de alergias en el año 1964 (Berton, H.S) y se las asocia al asma.

» Nombre comun

Cucaracha oriental

» Nombre vulgar:

Cucaracha negra. En EEUU: Escarabajo negro, Chinche de Agua, Cucaracha sábalo

» Nombre cientifico:

Blatta orientalis

» Orden:

Dictyoptero

» Familia:

Blattidae