Email
Contraseña
olvidé mi contraseña | registrarme
   
» Búsqueda Avanzada

Noticias // PRENSA

26.06.2010 | FUENTE: Datasantafe.com

Palomas por todas partes


Antonio Sciabarrasi, médico veterinario de la Granja La Esmeralda, asegura que el problema con las palomas se da en todas partes del mundo. Lo que sucede en Santa Fe es que hay una especie exótica que provino de Europa y que está desplazando a las autóctonas. La solución podría radicar en emplear aves rapaces para ahuyentar a las palomas y que de esa manera abandonen las zonas urbanas para instalarse en el campo y combatirlas con otros medios.

Fuente: Data - LT9

En santa fe las palomas se convirtieron en un verdadero problema por la cantidad que hay y la forma en que se reproducen. Se está hablando de una especie de plaga a la que habría que combatir, ya que usurpan en gran medida edificios públicos y generan suciedad como así también la difusión parasitaria.

Al respecto fue consultado Antonio Sciabarrasi, médico veterinario que desempeña funciones en la Granja La Esmeralda quien señaló que se trata de un problema complejo porque no sólo afecta a la capital provincial sino también a muchas partes del mundo.

En diálogo con LT9 Sciabarrasi declaró que “hay que tener en cuenta que cuando se habla de plaga, en realidad son dos las especies, de las más de 30 que existen, que están ocasionando problemas. Una es la Columba Livia, que es la más popular de todas y se trata de una especie exótica que vino de Europa. Esa paloma lo que hace es desplazar las palomas autóctonas que si tienen problemas de conservación”.

Seguidamente el veterinario aclaró que como forma de combatir a estos animales, “la matanza está contraindicada, y por lo tanto el envenenamiento también. Lo que habitualmente se hace es dificultar el ingreso de las palomas a ciertos lugares, pero con esto sólo se impide que accedan. Sin embargo las palomas continúan reproduciéndose porque tienen una gran capacidad de adaptación”.

Para el profesional, “el tema pasaría por disminuir su reproducción y utilizar algún sistema de ahuyentamiento biológico de las palomas. Un avance sería la aplicación de la cetrería, que es la utilización de halcones para ahuyentar a las palomas. Lo que sucede es que es una cuestión que no se soluciona d un día para el otro”.

Por otro lado, Sciabarrasi indicó que “si se saca a las palomas del ejido urbano y se las ahuyenta al rural se pueden lograr otras medidas para diminuir la cantidad, ser la habilitación de la caza comercial”.

Por último el veterinario de la Granja La Esmeralda informó que “riesgos directos para las personas no ofrecen las palomas. No tienen una enfermedad muy puntual que nos afecte en demasía. Lo que si producen es el acumulo de excremento y la divulgación de parasitosis que perjudica otras aves, pero a la salud humana no afecta demasiando”.

  Audio: Entrevista a Antonio Sciabarrasi - LT9

Fuente: Datasantafe.com

<< VOLVER A // PRENSA
 
  Herramientas
  IMPRIMIR
  AGRANDAR TIPOGRAFIA>
  ACHICAR TIPOGRAFIA
  GUARDAR NOTA
RECOMENDAR ESTA NOTA:
DESTINATARIO
remitente
mensaje
INICIO - AGREGAR A FAVORITOS - PAGINA DE INICIO - MAPA DEL SITIO - ACERCA DE PO - REGISTRATE - LIBRO DE VISITAS - PUBLICIDAD - CONTACTO
Plagas Online - Tu portal sobre el Manejo Integrado de Plagas Urbanas - Todos los derechos reservados.
Director: Lic. Martín Carlos Ramírez Peirano | Política de Privacidad | Términos y Condiciones de Servicio