Email
Contraseña
olvidé mi contraseña | registrarme
   
» Búsqueda Avanzada

Noticias // PRENSA

03.07.2010 | FUENTE: El Día (La Plata)

Palomas y murciélagos, dos especies que abundan y que nadie puede tocar

Mientras se reproducen a un ritmo vertiginoso, la ley los protege y en la Comuna admiten que sólo se los puede ahuyentar


En balcones, en terrazas o en la fachada de altos edificios. Sea donde sea, palomas y murciélagos se reproducen de manera casi frenética en todo el casco urbano y, si bien algunos especialistas advierten sobre los peligros de la proliferación de ambas especies y un proyecto de ley presentado el mes pasado en el Congreso nacional propone que se declare plaga a la superpoblación de palomas en nuestro país, desde la Comuna local se aclara que ni a los alados con dientes ni a las llamadas mensajeras de la paz se las puede tocar.

abre comillasSegún la Organización Mundial de la Salud, una especie es plaga cuando su aparición masiva puede dañar a poblaciones animales, vegetales y humanas, algo que, se advierte, estaría ocurriendo con las pacierra comillas


"Sabemos que hay una población muy grande de palomas pero todavía no representan un problema -asegura Daniel Núñez, director de Zoonosis municipal-. Distinto es el caso de los murciélagos. No podemos decir que sean una plaga pero recibimos llamados de vecinos que tienen alguno en su casa y nos piden que los ayudemos. Nosotros vamos y los ahuyentamos. Otra cosa no se puede hacer porque matarlos está prohibido".

Aunque diferentes y mucho más visibles, las palomas que abundan en la Ciudad también están protegidas. En este caso se trata de la ley nacional 12.913, que prohíbe la matanza de palomas en todo el país. Por eso, explican desde el Municipio, para aplicar políticas de control de población se necesita atravesar la instancia parlamentaria, algo que, ya se presume, despertará la queja de las asociaciones protectoras de animales.

¿Pero son peligrosas las palomas? Según la Organización Mundial de la Salud, en principio, una especie es plaga cuando su aparición masiva puede dañar a poblaciones animales, vegetales y humanas, algo que, advierten muchos veterinarios, es lo que estaría ocurriendo en nuestra ciudad con este animal en apariencia inofensivo pero que, de seguir reproduciéndose, terminaría por convertirse en el principal enemigo del patrimonio arquitectónico urbano y, lo que es más riesgoso, en una amenaza para la salud pública por el tipo de enfermedades bacterianas que puede transmitir.

Una de esas enfermedades es la psitacosis, que si no se trata puede derivar en una neumonía atípica capaz de llevar a la muerte. También pueden transmitir el Escherichia coli a través de la materia fecal. Sucede que, cuando los tanques de agua no están tapados, defecan adentro y eso provoca diarreas. Además, un ácaro en su pluma da sarna y cuando hay mucho contacto con ellas pueden contagiar piojos.

Clic para ampliarEl gran problema, apuntan los veterinarios locales, es que se reproducen a un ritmo frenético, ya que carece de predadores por no ser un ave autóctona sino una especie introducida. Los primeros ejemplares, de hecho, llegaron a nuestro país en 1880 importados como material de guerra.

Distinto pero igual de problemático es lo que ocurre en la actualidad con los murciélagos, los cuales si bien son mucho menos visibles que las palomas -porque concentran su actividad durante la noche y de día se ocultan en taparrollos, altillos o edificios antiguos- pueden ser igual de peligrosos por el solo hecho de protagonizar el ciclo aéreo de la rabia. Según los especialistas, siempre que aparezca un murciélago volando de día, chocándose con objetos o tirado en el piso, tanto las personas como las mascotas deben evitar tocarlo para prevenir una eventual mordedura.

"Tienen que llamarnos al 451-1401 y nosotros vamos a sacarlo de donde esté -apunta Núñez-. A veces los vecinos nos piden que los matemos pero nosotros le explicamos que eso no está permitido. Lo que hacemos es ahuyentarlos a través de un cartucho fumífugo en base a azufre. No son una plaga, pero es verdad que a partir de septiembre y durante todo el verano recibimos llamados de distintos puntos de la Ciudad denunciando su presencia".

Más allá de lo que explican en la Comuna, no son pocos los que se animan a hablar de una invasión de murciélagos en el espacio aéreo platense. Se asegura que sobrevuelan en todos los barrios donde hay torres, edificios de varios pisos, construcciones antiguas en altura y espacios verdes con arbolado. Muchos de los especialistas que se encargan de espantarlos de sus guaridas, incluso, reconocen que por la demanda de pedidos mantienen en lista de espera a los vecinos que quieren contratar sus servicios.

Fuente: El Día (La Plata)

<< VOLVER A // PRENSA
 
  Herramientas
  IMPRIMIR
  AGRANDAR TIPOGRAFIA>
  ACHICAR TIPOGRAFIA
  GUARDAR NOTA
RECOMENDAR ESTA NOTA:
DESTINATARIO
remitente
mensaje
INICIO - AGREGAR A FAVORITOS - PAGINA DE INICIO - MAPA DEL SITIO - ACERCA DE PO - REGISTRATE - LIBRO DE VISITAS - PUBLICIDAD - CONTACTO
Plagas Online - Tu portal sobre el Manejo Integrado de Plagas Urbanas - Todos los derechos reservados.
Director: Lic. Martín Carlos Ramírez Peirano | Política de Privacidad | Términos y Condiciones de Servicio