Quieren declarar "plaga" a las palomas
El diputado nacional por la UCR (La Pampa) Ulises Forte, presentó un proyecto de ley que declara "plaga" a la superpoblación de palomas y propone crear el Programa Nacional de Control Poblacional de Palomas (Pronacopa) para reducir y controlar la cantidad de ejemplares, a los fines de preservar la salud de las personas, asegurando la sustentabilidad económica y ecológica de la actividad agrícola y ganadera, y el ecosistema.

"La población de palomas crece 3,6 veces por año, generando enormes perjuicios en distintos ámbitos. Esta situación es reconocida por distintas organizaciones públicas y privadas vinculadas con la salud y con el sector agropecuario. Está claro que el combate de esta plaga debe efectuarse con instrumentos variados, complementarios y que puedan extenderse en el tiempo, de modo de asegurar la sustentabilidad ambiental; esta superpoblación afecta al ecosistema y también la salud pública. Para lograr eso, creemos que debe ser el Estado quien organice y planifique esta actividad", aseguró Forte.

"Se consultó a colegios de ingenieros Agrónomos y especialistas, ya que es una situación muy conocida por quienes viven en La Pampa, Buenos Aires, San Luis, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Chaco, Tucumán, Entre Ríos, entre otras provincias", apuntó Forte. Agregó que hoy la "pelea" está librada al criterio de cada persona, y que a veces se usan métodos que no resuelven el problema, y la situación se anarquiza. "Por eso es que entendemos que el Estado debe organizar cómo realizar las tareas de control", concluyó.
 
..